Maria en los Tiempos Liturgicos - Antonio Alcalde



MARÍA EN EL AÑO CRISTIANO

Icono de la Iglesia
Durante el año litúrgico, se celebra armónicamente todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la gozosa esperanza de la venida del Señor.

El verdadero y único culto con que la Iglesia adora al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, justa y merecidamente se llama "cristiano" porque en Cristo tiene su origen y eficacia, en Cristo halla plena expresión y, por medio de Cristo, conduce en el Espíritu al Padre.

En la celebración del círculo anual de los misterios de Cristo, la Santa Iglesia venera con amor especial a la bienaventurada Madre de Dios, la Virgen María, unida con lazo indisoluble a la obra salvífica de su Hijo; en ella la Iglesia admira y ensalza el fruto más espléndido de la redención y la contempla gozosamente como una purísima imagen de lo que ella misma, toda entera, ansía y espera ser.

Cristocentrismo del culto mariano
La devoción y especial amor con que la Iglesia venera a María Santísima, Madre de Dios, se inserta lógica y necesariamente en el cauce del único culto cristiano "en espíritu y en verdad" (Jn 4, 24). Corresponde un culto singular al puesto, también singular, que ocupa la Madre del Redentor, siempre presente en el misterio de Cristo y de la Iglesia, como madre espiritual de la humanidad y abogada de gracia.

La Madre de Cristo, que estuvo presente en el comienzo del "tiempo de la Iglesia", cuando a la espera del Espíritu Santo rezaba asiduamente con los apóstoles y los discípulos de su Hijo, la "precede" constantemente en este camino suyo a través de la historia de la humanidad. María es la que, precisamente como esclava del Señor, coopera sin cesar en la obra de la salvación llevada a cabo por Cristo, su Hijo.

De ahí se sigue que, bien entendido, todo el año litúrgico es año mariano. La Virgen María, por su especialísima participación en el misterio de Cristo, está presente y es constantemente celebrada. La reforma de la liturgia romana ha logrado incluir de modo orgánico y con estrecha coherencia, la memoria de la Madre dentro del ciclo anual de los misterios del Hijo, a los que está indisolublemente asociada.
Cantar a María, cantar con María.

Estos cantos a María, la inspirada salmista del "Magnificat", intentan seguir la línea bíblico-teológica, eclesial y antropológica señalada por el Concilio y la exhortación apostólica "Marialis cultus" de Pablo VI, así como la encíclica "Redemptoris Mater" de Juan Pablo II.

Maria en los Tiempos Liturgicos (Antonio Alcalde) - Descargar

Uso correcto de los Cantos dentro del Año Liturgico

Adviento
Virgen Nazarena

Solemnidad de la Inmaculada Concepcion de Maria (08 de Diciembre)
Inmaculada Concepcion

Navidad
De la Virgen ha nacido (Tambien se puede usar en la Epifanía)

Tiempo Ordinario
Madre Nuestra
Virgen Maria
Fiesta de la Madre
Haced lo que El os diga

Cuaresma
Estabas Junto a la cruz

Pascua
La Pascua con Maria

Pentecostes
Reina de los Apostoles

1 comentario:

  1. https://coroparroquial.files.wordpress.com/2011/10/maria-en-los-tiempos-liturgicos.pdf

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...